lunes, 27 de julio de 2009

DAS CON APOYO DE LAS AFEUR DEL EJERCITO NACIONAL ,DESACTIVAN CAMPO MINADO


Anzoátegui Tolima, 26 de julio de 2009.

Unidades de esta Seccional, con e
l apoyo de tropas pertenecientes a las FUERZAS ESPECIALES URBANAS (AFEUR) del Ejército Nacional, lograron la desactivación de un campo minado instalado por terroristas pertenecientes a la columna móvil Jacobo Prias Alape de las Farc, en la finca el Espejo, vereda Puerto Colombia zona rural del municipio de Anzoátegui.

En una flagrante violación del DIH, Los terroristas de las Farc, habían sembrado e instalado los explosivos, en un lugar donde la población realizaba excursiones campestres ,incluyendo estudiantes del SENA Regional Tolima para realizar sus practicas de campo, y sitio además por donde transitaban y acampaban efectivos del Ejército Nacional.

Los artefactos explosivos estaban contenidos en nueve canecas de aluminio que contenían aproximadamente cincuenta (50) kilos del explosivo denominado R1, 250 METROS DE CABLE DUPLEX , 18 METROS DE CORDÓN DETONANTE COLOR AZUL DE 10 GRAMOS -FABRICACIÓN ECUATORIANA - Y 10 KILOS DE METRALLA.

LOS ARTEFACTOS DEL CAMPO MINADO, ESTABAN CONECTADOS ELECTRICAMENTE EN SERIE, PARA SER ACTIVADo CON UN MANGO DETONANTE.

LA EXPLOSION CAUSADA, AL SER ACTIVADO EL CAMPO, AFECTA A LAS PERSONAS ,EN UN RADIO APROXIMADO DE 100 METROS.

CAMPAÑA EN CONTRA DE LAS MINAS

Ante la preocupante siembra indiscriminada de minas por parte de los grupos terroristas, el Ejército Nacional y el DAS, invitan a la comunidad Tolimense y a los explosivistas de las Farc, a no fabricar más estos artefactos improvisados, que además de afectar a la población civil, lesionan a las personas por igual, hombres, mujeres y niños.

Existe un plan de recompensa, para aquellos que denuncien la existencia de estos campos minados y para los explosivistas que se entreguen con material de guerra.

“sembrar minas es un camino seguro a la muerte”
“sus hijos pueden ser víctimas de su propio invento”

No hay comentarios: