viernes, 8 de agosto de 2008

ABC DEL CERTIFICADO JUDICIAL EN LÍNEA

Ingresando al sitio Web http://www.das.gov.co/, los colombianos podrán acceder en los próximos meses al Certificado judicial en línea.
  • Quienes lo pueden obtener?

Todo ciudadano colombiano mayor de edad que: (1) Haya expedido su Certificado judicial por lo menos una vez de manera presencial ante el DAS en los últimos cinco años y (2) que tenga la posibilidad de realizar el pago electrónicamente.

  • A través del Certificado Judicial en línea es posible:

Obtener Certificado Judicial: adelantar el trámite de expedición de un nuevo Certificado Judicial en línea, para acreditar sus antecedentes con las autoridades judiciales y de policía al momento exacto en que obtiene el Certificado.

Consultar Certificado Judicial: realizar la consulta del Certificado judicial de una persona que le haya suministrado el código de verificación del Certificado, junto con sus datos personales para la consulta.

Verificar la vigencia del PIN: podrá realizar la verificación de los PINES que ha adquirido y la vigencia de cada uno de estos PINES.

  • Como obtener el Certificado Judicial en linea

Lo primero es comprar el PIN (número de identificación personal, esta relacionado con el número de cédula del interesado), tiene un costo de $28.900. Para adquirir el PIN deberá realizar su pago por medios electrónicos, a través de http://www.das.gov.co/.

Con el PIN, la persona podrá consultar durante un año sus antecedentes judiciales cuantas veces lo requiera. Con cada consulta se generará un nuevo Certificado judicial con un código de verificación que permitirá acreditar su situación judicial al momento exacto en que éste fue generado.

Si se olvida o pierde el PIN antes de ingresarlo por primera vez, no habrá manera de recuperarlo. Si se ingresó al menos una vez el PIN en los servicios del Certificado Judicial en línea, deberá seleccionar la opción “Verificar la vigencia del PIN” y seguir las instrucciones.

Al ingresar a “Obtener Certificado Judicial”, el resultado del trámite, es un Código de Verificación, número que representa un Certificado Judicial expedido en línea por el ciudadano y que puede ser entregado a un tercero (empleadores, instituciones educativas, embajadas, entre otros)

  • Como se consulta o verifica en internet el Certificado Judicial

Se requieren los siguientes datos: (1) el código de verificación, (2) el tipo de documento de identificación, (3) el número de documento de identidad, (4) los nombres y (5) apellidos de la persona, datos que deben ser suministrados por el ciudadano que tramitó el Certificado Judicial en línea.

  • Beneficios

Las personas podrán entonces obtener un Certificado Judicial en línea cada vez que lo requieran o les sea solicitado por un tercero, sin costo adicional siempre y cuando cuente con un PIN vigente. El Certificado Judicial en línea estará vigente hasta el momento en que la persona genere un nuevo Certificado, con un nuevo Código de Verificación que remplazará el anterior. De esta manera las personas podrán obtener un Certificado Judicial en línea con la vigencia que le sea requerida por un tercero.

Todas aquellas personas que suministren su correo electrónico en su información personal recibirán, por este mismo medio, una notificación al momento en que un tercero consulte su Certificado Judicial en línea. De esta forma se podrá controlar también que un Código de Verificación entregado a una persona no sea usado indiscriminadamente por otras, ya que posterior a la notificación de consulta tan sólo será necesario generar un nuevo Certificado, con un nuevo Código de Verificación que remplazará el anterior, para deshabilitarlo.

Al disponer de estos servicios en línea, los colombianos podrán gestionarlos indistintamente de si se encuentran dentro o fuera del país. Un colombiano puede gestionar desde el exterior el Certificado Judicial en línea pero debe tenerse en cuenta la validez del documento electrónico, de acuerdo con la reglamentación de cada país.

Para las personas que salen del país, cabe aclarar que actualmente no se requiere el Certificado Judicial para salir a ningún país. Específicamente en el caso de Ecuador, dicho requisito fue eliminado el 1º de julio de 2008.

Finalmente, se resalta que con estos servicios las personas no tendrán que acercarse a los puntos de atención del D.A.S. para certificar sus antecedentes judiciales durante cinco años de uso del Certificado Judicial en línea. Después del quinto año, es necesario acudir al D.A.S. para realizar una actualización de datos presencialmente.

No hay comentarios: