martes, 18 de agosto de 2009

DAS RESCATA NIÑA DE 13 AÑOS SECUESTRADA CUANDO SE DIRIGÍA A ESTUDIAR EN IBAGUÉ

Ibagué-Tolima, 15 de agosto de 2009. Mediante labores de inteligencia y actividades investigativas, detectives del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, adscritos a la Seccional Tolima, lograron rescatar sana y salva a una niña de 13 años que se encontraba secuestrada desde hacía dos semanas.

Los hechos se remontan al 3 de agosto de 2009 cuando la menor, estudiante del Colegio San Simón de Ibagué, mientras se dirigía a su plantel educativo, fue interceptada por un hombre de aproximadamente 50 años, que aprovechándose de ser conocido de la familia de la víctima, se la llevó con engaños hacia la ciudad de Melgar (Tolima), donde la mantuvo cautiva.

Posteriormente, la madre de la menor recibió una comunicación telefónica donde le informaron que la niña se encontraba en la ciudad de Armenia, y que para su liberación, que se realizaría en la ciudad de Girardot, tendría que suministrar un apoyo económico.

La madre de la menor denunció el hecho ante los investigadores del DAS quienes tras labores de investigación, lograron ubicarla en el barrio Terminal de la ciudad de Girardot. La menor, quien se reencontró allí con su madre, fue hallada en compañía de una mujer que fue capturada. Según las investigaciones, esta mujer habría sido compañera permanente del sujeto que secuestró a la menor en Ibagué, persona que se encuentra plenamente identificada por las autoridades, y ya se adelantan las labores jurídicas para su judicialización y captura.

La persona capturada fue puesta a disposición de las autoridades competentes.

jueves, 13 de agosto de 2009

DAS CAPTURA A TRAFICANTE DE MUNICIONES QUE LLEVABA MATERIAL BÉLICO PARA LAS FARC

En el Terminal de Transportes de Ibagué fue detenido Francisco Narváez Castro, quien se disponía a viajar en un bus a San Vicente del Caguán con una munición de 2.230 cartuchos para fusil.

Ibagué-Tolima, 13 de agosto de 2009. Tras labores de inteligencia, detectives del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, adscritos a la Seccional Tolima, capturaron en el Terminal de Transportes de Ibagué, a Francisco Narváez Castro, quien transportaba 2.230 cartuchos calibre 7.62 y una carabina calibre 22.

Narváez Castro fue detenido por los detectives del DAS en el momento en que se disponía a partir en un bus con destino a Florencia Caquetá, llevando la munición oculta entre bultos de alambre, material que es utilizado para hacer cerramientos o cercas.

De acuerdo con la investigación, el cargamento sería entregado a las cuadrillas de las FARC que delinquen en el departamento del Caquetá.

Según los datos suministrados, el uso del calibre de la munición decomisada (7,62), está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario, ya que su poder de destrucción es muy alto.

La persona capturada fue puesta a disposición de las autoridades competentes.

lunes, 10 de agosto de 2009

DAS DEPORTA A CIUDADANOS EXTRANJEROS POR PERMANENCIA IRREGULAR


Ibagué - Tolima, 10 de agosto de 2009. Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, adscritos a la Seccional Tolima, realizaron en las últimas horas la deportación de cinco ciudadanos haitianos y la expulsión de un ciudadano chileno, quienes permanecían de manera ilegal en el país.


Los ciudadanos Haitianos identificados como Gouin Margalie, Laurent Mislene, Maxine Daniel, Daristil Jean Chrisbednard, Norilus Mirtha y Therminitus Frederque, fueron ubicados por la Policía Nacional cuando se disponían a viajar a la ciudad de Bogotá procedentes del Ecuador para continuar hacía Venezuela y asi llegar a Estados Unidos.

En otro procedimiento, fue expulsado del Territorio Nacional, el ciudadano chileno Juan Alejandro Sánchez Vásquez, quien se había identificado con un pasaporte argentino a nombre de otra persona durante una actividad de control adelantada por la Policía Nacional, autoridad que puso el caso en conocimiento del DAS.


Frente a las irregularidades presentadas en la documentación del señor Sánchez Vásquez, quien había ingresado por Cúcuta el pasado 21 de julio, se procedió a expulsarlo y sancionarlo con impedimento de ingreso a Colombia por un período de cinco años.

El Departamento Administrativo de Seguridad DAS Invita a todos los Extranjeros que se encuentran en permanencia irregular en el territorio Nacional, se hacerquen a cualquiera de las Oficinas de Extranjeria de para legalizar su permanencia o renovar su permiso para estar en el pais.