lunes, 30 de marzo de 2009

INFORMACION AL PUBLICO EN GENERAL QUE DESEE SALIR DEL PAIS - ECUADOR
Estos Son Los Pasos a Seguir

SEMIRARIO TALLER EN DERECHOS HUMANOS
EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD Y EL MINISTERIO PUBLICO DEFENSORIA DEL PUEBLO
Realizaron Seminario taller en Derechos Humanos, con el Objetivo Primordial de fortalecer en cada uno de los funcionarios del Departamento el respeto por la dignidad humana y los derechos en general en enmarcados en el DH y DIH, evento que se clausuro el día Viernes 27 de marzo de 2009 contando con la presencia del Dr Santiago de Jesús Vasquez Idarraga Director Seccional DAS Tolima, Dr Santiago Ramírez Calderón Defensor del Pueblo Regional Tolima, Dr Harold Lozano Perdomo Coordinador de la Regional Red de Capacitación de la Defensoria del Pueblo, y la Doctora Rosa Mercedes Rozo Lanao Subdirectora Seccional DAS Tolima.

martes, 24 de marzo de 2009

Por el delito de concusión
DAS captura a cinco
Concejales del Municipio Mariquita Tolima.

Mariquita-Tolima, marzo 17 de /2009. Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, tras labores de investigación y en coordinación con la Fiscalía 50 seccional de delitos contra la administración pública y de justicia de Ibagué, capturaron a cinco concejales del municipio de Mariquita, por el delito de concusión.

La medida de aseguramiento ordenada por el Juez Promiscuo Municipal de Cajamarca en el Departamento del Tolima, cobija a siete de los 13 concejales que hay en Mariquita.

Los concejales involucrados en el hecho exigían al representante legal del Frigorífico MARFRIGO LTDA una importante suma de dinero, con el objeto de favorecer la continuidad del contrato de arrendamiento con el municipio. Para el pago de esa suma, pedían se pactara una cuota mensual para cada uno.

Con ese propósito los siete concejales, siendo la mayoría del cabildo municipal, se comprometían a impedir que los proyectos que presentara la Alcaldía de Mariquita afectaran los intereses del matadero.

Ante la negativa de la víctima, los concejales aprobaron el Acuerdo Municipal No. 026 del 30 de diciembre de 2008 que afecta el matadero, por cuanto establece mayores exigencias en el cumplimiento de adecuaciones en infraestructura y medidas sanitarias.

Este resultado se enmarca dentro de la política y el compromiso del nuevo Director del DAS, Felipe Muñoz Gómez, en la lucha contra la corrupción en la administración pública.


DAS, Gaula Ejercito Y CTI Capturan a dos extorsionistas en la vereda alta purima, se identificaban como integrantes del 25 frente de las Farc

Tolima- Ibague, marzo 13 de 2009.
Detectives del DAS, adscritos al GAULA Ejercito y CTI, capturaron en flagrancia a WILMAN HUMBERTO GONZALEZ y TITO ALARCON GONZALEZ, en momentos en que cobraban la suma de Dos Millones de Pesos (2.000.000,) de los Diez Millones exigidos inicialmente al Finquero, para no atentar contra su integridad personal.
El procedimiento se realizó en la vereda alta purima jurisdicción del municipio de santa Isabel Tolima, Los capturados se identificaban como integrantes del 25 frente de la Farc y fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 3 Local del Municipio de Líbano (Tolima) quedando recluidos en la Penitenciaria del Municipio luego de que se allanaran a los cargos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

DAS CAPTURA CIUDADANO ESPAÑOL.
ESTABA SOLICITADO POR INTERPOL ESPAÑA.



Detectives del DAS Tolima mediante alerta emitida por la Subdirección de Extranjería, lograron la ubicación en la ciudad de Ibagué, de un ciudadano Español, quien se encontraba requerido en su País de origen, por los delitos de Blanqueo de Capitales, Drogas, Organización Asociación o Grupo Delictivo y Cocaína.

Su aprehensión se logró en la manzana A Casa 17 del Barrio Córdoba de esta Ciudad, donde se le notifico por parte de los funcionarios de extranjería de su situación migratoria y judicial.

El ciudadano Español, responde al nombre de JORGE MANUEL TORRES TORRES y se encontraba en la ciudad desde hace algunos días, residíendo en casa de una amiga a quien había conocido en Madrid.

De inmediato fue trasladado a Bogotá y su repatriación a españa, se estará llevando a cabo en el día de hoy.


Marzo 4 de 2009



DAS CAPTURA EXTORSIONISTA.
SE IDENTIFICABA COMO EL “ EL JUSTICIERO”
ES EL PRIMER CASO DE EXTORSION ELECTRONICA CONOCIDA POR LA FISCALIA ESPECIALIZADA ANTE EL GAULA.

Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima capturaron en flagrancia al Señor CARLOS ALBERTO CARDONA ARENAS, natural de Ibagué – Tolima, momentos en que recibía la suma de Veinte millones de pesos, producto de la extorsión a través de correos electrónicos a una persona conocida y con quien había trabajado durante varios años.

Este ciudadano venía adelantando la extorsión a través del Messenger y por medio de Correo electrónico utilizando el seudónimo de “EL JUSTICIERO”, amenazando a su víctima, con no revelar y difundir material íntimo, obtenido por el, durante el tiempo en que laboró y mantuvo con ella, una estrecha amistad. El monto de la extorsión exigida a su víctima era de 20 millones de pesos.

Los Detectives del DAS, apoyados por expertos del CTI, logran el experticio forense necesario para recolectar las pruebas que vinculan a la persona con el delito de extorsión, al hallar los archivos digitales en los discos duros de dos de sus computadores encontrados en en su lugar de residencia; los cuales son entregados al señor Fiscal especializado destacado ante el Gaula y que son presentadas durante la audiencia de legalización ante Juez de Conocimiento.

La Captura del individuo se produce en instantes que recibía el dinero y entregaba a su víctima un CD que contenía el material digital , materia de extorsión y así mismo se incauto un Computador Portátil, un celular .

Con esta acción el DAS logra Capturar por primer vez en esta ciudad a una persona que utilizando medios electronicos y a través de Internet, realizaba la extorsión.

Esta modalidad está siendo utilizada por delincuentes informáticos que utilizan la red para sustraer datos personales de sus víctimas, especialmente de las llamadas redes sociales.


Al capturado le fué imputado el delito de extorsión agravada , ordenándose medida de aseguramiento y ha quedado recluido en la penitenciaria de Picaleña, mientras avanza el proceso penal y la pena que podría pagar está entre 8 y 15 años, pero por ser agravada se le sumaría una tercera parte según modificación reciente.

ANEXO:

SOBRE EL DELITO DE LA EXTORSIÓN.
EL CODIGO PENAL COLOMBIANO, CONTEMPLA LO SIGUINTE:
ARTÍCULO 244- Extorsión.- El que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito para sí o para un tercero, incurrirá en prisión de ocho (8) a quince (15) años.
ARTÍCULO 245 - Circunstancias de agravación.- La pena establecida en el Artículo anterior se aumentará hasta en una tercera parte cuando:
1. El constreñimiento se haga consistir en amenaza de ejecutar acto del cual pueda derivarse calamidad, infortunio o peligro común.

Febrero 28 de 2009


DAS LOGRA LA DESMOVILIZACION DE ALIAS “GERSON” Y ALIAS “CAMILO” INTEGRANTES DEL FRENTE 29 DE LAS ONT FARC


Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, lograron la desmovilización de alias “GERSON” y alias “CAMILO” quienes responden a los nombres de ABAD FERNANDO ESTUPIÑAN y LUIS ENRIQUE GARCIA respectivamente, integrante del frente 29 de las ONT farc comisión de GILDARDO ORDOÑEZ alias “EL FLACO”, que delinque en el Sur oriente del Departamento De Nariño con influencia en los Municipios De El Charco, Barbacoas Magui Payan, Cumbitara, Policarpa, Iscuande, Santa Bárbara, Remolinos, Roberto Payan y San José entre otros quienes perteneció a esta organización terrorista por 4 años Aproximadamente.

Marzo 04 de 2009

DAS CON APOYO DEL GRUPO AFEUR Nº 4 DEL EJERCITO NACIONAL LOGRA LA DESMOVILIZACION DE ALIAS “PILLAO O MUELAS” INTEGRANTE DE DEL FRENTE TULIO VARON DE LAS ONT FARC

Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, con apoyo del Grupo AFEUR Nº 4 del Ejercito Nacional, lograron la desmovilización de alias “Pillao o Muelas” quien responde al nombre de WILSON CALEÑO RUIZ integrante del frente tulio varón de las ONT farc, quien perteneció a esta organización terrorista por 9 años Aproximadamente. La cual delinque en el área rural de Ibagué, Anzoátegui, Venadillo, Santa Isabel entre otras.

Febrero 16 de 2009

LA DIRECCION SECCIONAL TOLIMA DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD DAS EN VIRTUD DE LAS FUNCIONES DE CONTROL MIGRATORIO OTORGADAS MEDIANTE EL DECRETO 643 Y 4000 DE 2004 HA ORDENADO LA DEPORTACION DE NUEVE (8) EXTRANJEROS.

La Dirección del DAS Seccional Tolima, a través del área de Extranjería, ordeno la deportación del territorio nacional a cuatro (4) Haitianos, tres (3) Ecuatorianos y una venezolana, por infringir la ley migratoria al realizar el ingreso al país evadiendo u omitiendo el control migratorio, como consecuencia de lo anterior su permanencia en el país se considera como irregular.
Los extranjeros objeto de la medida tuvieron que abandonar el país en forma inmediata y su regreso solo puede ser posible hasta dentro de 5 años, con una visa consular.

Por otra parte por el constante control migratorio realizado por la oficina de extranjería a las personas jurídicas que vinculan, contratan o admiten personal extranjero, se han impuesto 3 sanciones económicas: dos a establecimientos educativos y una a cooperativa de trabajo asociado.
Así Mismo ha iniciado cuatro (4) actos administrativos sancionatorios en materia de extranjería a tres (3) hoteles de la ciudad de mariquita y otra cooperativa de trabajo asociado.

El Departamento Administrativo de seguridad DAS invita a todos los extranjeros que se encuentran en estado irregular de permanecía en nuestro país, para que se acerquen a la Oficina de Extranjería de esta seccional y puedan regularizar su situación de permanencia.


Febrero 19 de 2009