martes, 16 de diciembre de 2008

DAS Y EJÉRCITO NACIONAL CAPTURAN AL TERCER CABECILLA DEL FRENTE 31 DE LAS FARC


Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, en coordinación con unidades adscritas a la Sexta Brigada del Ejército Nacional y tras información suministrada por la ciudadanía, lograron la judicialización y captura de Rusbel Martínez Gómez alias “Nicanor”, tercer cabecilla del Frente 31 de las Farc, quien registra una orden de captura por el delito de rebelión.


El operativo se llevó a cabo en un centro asistencial de la ciudad de Ibagué, donde ingresó como paciente de urgencias con el nombre de Carlos Sánchez, para ser atendido por amputación del pie derecho. Alias “Nicanor” se encargaba de reconocimiento de área, adecuación de campamentos, actividades de finanzas “extorsiones y secuestros”. Era el soporte logístico de seguridad y finanzas de cabecillas como alias “El mono jojoy”, alias “Mauricio el médico”, alias “Carlos Antonio Lozada” y alias “Romaña”.

También se conoce como el autor de diferentes tomas guerrilleras como: la toma a la base del Billar, en el municipio del Caguán (Caquetá) y en la Acción terrorista contra las torres de energía en la inspección de Concepción del municipio de Acacías (Meta), igualmente instalaba los diferentes explosivos que maneja este frente. Esta persona delinquía en los departamentos de Meta, Caquetá, Huila, Cundinamarca y Tolima. Se logra establecer que la amputación del pie fue producto de haber pisado una mina antipersona, dentro de la misma zona rural, donde se encuentra el grupo subversivo al que pertenece y que en estos momentos se encontraban prestando anillo de seguridad al cabecilla ALIAS “ROMAÑA”.
El capturado fue presentado en audiencia ante juez de control de garantías quien avaló el procedimiento y ordenó su reclusión inmediata en la cárcel picaleña de esta ciudad.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

EN ACCIÓN CONJUNTA EJERCITO NACIONAL Y DAS INCAUTAN ARMAMENTO Y EQUIPOS DE COMUNICACIÓN. NEUTRALIZADO ARTEFACTO EXPLOSIVO. ESTE MATERIAL PERTENECE AL FRENTE 25 Y FRENTE ANTONIO NARIÑO DE LAS FARC.


Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, en acción conjunta con el Ejército Nacional, tras labores de inteligencia e investigación logran ubicar e incautar material bélico y/o de guerra, perteneciente al Frente 25 y Frente Antonio Nariño de las Farc, que delinque en zona oriente del Departamento del Tolima, más exactamente en zona rural Vereda Mesas de San Juan, Coyaima-Tolima.

El material de guerra, de comunicaciones y logística es el siguiente:

01 Fúsil AK-47,calibre 7.62
01 Fúsil AK-47 ,Calibre 5.56
01 Revólver marca Swith &Wesson , Calibre 38 sin carga
01 Revólver marca Llama Scorpio, calibre 38 sin carga
01 Artefacto explosivo (Mina -artesanal) .( destruido), compuesto por una carga explosivo .
03 estopines eléctricos , 12 in- eléctricos,
01 flash de cámara (como iniciador),
01 metro aproximadamente de mecha lenta y cable dúplex
01 Proveedor para fúsil , calibre 7.62
02 proveedores para fúsil, calibre 5.56
118 cartuchos, calibre 7.62 tipo AK-47
135 cartuchos, calibre 5.56
01 GPS Garmin Etrex Vista
01 radio ICOM 2COM

La ubicación de este material fue posible a información de inteligencia, que permite una vez más; contrarrestar las acciones delictivas y terroristas de estos grupos subversivo en el Departamento del Tolima y Cundinamarca, en contra de la población civil y fuerza pública.

El armamento incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

DAS UBICA Y DESTRUYE CRISTALIZADERO.
ALLI SE PROCESABAN ALCALOIDES PARA DISTRIBUIR EN IBAGUE.
CAPTURADAS TRES PERSONAS EN FLAGRANCIA



Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, mediante labores de inteligencia e investigación logra la ubicación, incautación y posterior destrucción de un cristalizadero para la elaboración y procesamiento de alcaloides.


El procedimiento se realiza en zona rural y montañosa del corregimiento de san bernardo del municipio de Ibagué – Tolima.

Los elementos incautados:

02 kilos cloruro de calcio
84 pliegos de papel filtro
01 Probeta en vidrio
285 gramos de sustancia pulverulenta de color marrón
01 horno microondas marca Samsung
04 Celulares con sim card y bateria.
175 litros de acetato de etilo, en 7 recipientes plásticos de diferentes colores, con capacidad de 25 litros cada uno.(destruido)
25 litros de gasolina en recipientes plásticos (destruido)

Fueron detenidas tres personas identificadas con los nombres de: Hernán Zuluaga Aristizabal, Jarinson Gongora Montaño y Robinson Montaño, quienes no registraban antecedentes penales.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefaciente. En audiencia pública se les decreto medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.