lunes, 1 de junio de 2009


CAPTURADA
ALIAS “LA PELUQUERA”


· El operativo que permitió la captura de Virgenis Machado Gutiérrez, más conocida como alias “La peluquera”, fue realizado por el DAS, con el apoyo del Ejército Nacional.

· La terrorista era comandante de las milicias Bolivarianas y urbanas de la columna móvil Marquetalia de las FARC.

Ibagué - Tolima, 23 de mayo de 2009. Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, capturaron en las últimas horas a Virgenis Machado Gutiérrez Alias “La Peluquera” o “María”, comandante de las milicias Bolivarianas y urbanas de Planadas (Tolima), que pertenecen a la columna móvil Marquetalia de las Farc.

Al momento de la captura de alias “La Peluquera” –procedimiento que contó con el apoyo del Ejército Nacional- se encontraron tres millones de pesos en efectivo que, según las investigaciones, son producto de actividades de extorsión, así como una agenda con información de comerciantes extorsionados del Sur del Tolima.

Así mismo, se incautaron tres celulares, seis tarjetas Simcard, y un recibo de telefonía móvil donde las autoridades corroboraron que la subversiva mantenía contacto con alias “Coco” o “Corinto”, terrorista dado de baja por el Ejército Nacional en días pasados, y quien se desempeñaba como segundo cabecilla y jefe de seguridad, de la compañía ‘Héroes de Marquetalia’ de las FARC.

Actualmente, la columna móvil Marquetalia de las FARC está al mando de Magally Grannobles, alias “Mayerly”, quien es el enlace entre el comando conjunto central y la columna móvil.

La terrorista y el material incautado, fueron puestos autoridad competente.

DAS INCAUTA $ US 80.000 DOLARES FALSOS.

Ibagué - Tolima Mayo /20 de 2009 Detectives del DAS, adscritos a la seccional Tolima, tras labores de inteligencia e investigación, incautaron Aproximadamente 800 Billetes, de Denominación de 100 Dólares , Al Parecer Falsos.

El Operativo se llevó a cabo en el Municipio de Honda Tolima más exactamente en la Avenida Centenario calle 9 Nº 21 -70 en el Establecimiento Público conocido como Billares el Costeño.

Por este hecho fueron capturados en Fragancia portando un paquete que contenía las Divisas,

A los Señores HERNANDO BONILLA HERNÁNDEZ y EDULFO BUSTOS CASTILLO.

El material incautado y los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente URI de Honda Tolima.

El DAS TOLIMA, ya había incautado la suma de $ 80.100 euros, el 09 de mayo de 2008.

DAS Deporta del país a ciudadano de nacionalidad Mexicana, el cual se encontraba en permanencia irregular en el país.


Ibague-Tolima, mayo /20 de 2009
Detectives del área de Extranjería adscritos al Grupo Operativo del DAS Seccional Tolima mediante labores investigativas y de inteligencia que dieron como resultado la ubicación del Señor extranjeros ROBERTO ANDRES CHIO de Nacionalidad Mexicana quien se encontraba en el país de forma irregular y realizando actividades para lo cual no estaba autorizado por la autoridad migratoria, como consecuencia de lo anterior el das ordeno mediante acto administrativo la Deportación del extranjero del territorio colombiano y una sanción de no ingreso al territorio Colombiano por un Periodo de Un (1) años, por lo que el citado extranjero debe abandonar el País de forma Inmediata.

De pretender ingresar al país nuevamente debe hacerlo con una visa consular expedida en una representación diplomática en el exterior.

El Departamento Administrativo de seguridad DAS invita a todos los extranjeros que se encuentran en estado irregular de permanecía en nuestro país, para que se acerquen a la Oficina de Extranjería de esta seccional y puedan regularizar su situación migratoria.

DAS, Gaula Ejercito Y CTI Capturan por Delito de Extorsión En El Parque de Belén de la Ciudad de Ibagué a 2 Extorsionistas

Tolima- Ibague, Mayo de 2009.
Detectives del DAS, adscritos al GAULA Ejercito y CTI, capturaron a SANDRA MILENA TRUJILLO DIAS y JOHN JAIRO GUERRA ORDOÑEZ.

El procedimiento se realizó en el perímetro urbano de la ciudad de Ibagué más exactamente en el Parque de Belén.
Los ciudadanos Fueron capturados en momentos en que cobraban la suma de Tres Millones de Pesos (3.000.000,) de los Siete Millones exigidos inicialmente al señor LEONIDAS LEMOS (Comerciante)
Para no atentar contra su integridad personal, ni la de su Familia, estas personas se hacían pasar por el grupo delincuencia denominado “Águilas Negras”.

Los indiciados Fueron puestos a disposición de la autoridad competente donde un juez de garantías legalizo la captura y dicto medida de aseguramiento Casa por Cárcel.


CAPTURADA POR EL DAS ALIAS “MAYERLY” MIEMBRO DEL FRENTE 25 DE LAS FARC

· La subversiva, que está condenada a 25 años de prisión, tenía Notificación Roja de la INTERPOL por terrorismo y otros delitos.

Bogotá D.C., 17 de mayo de 2009. Luz Yaneth Yate Ferreira integrante del frente 25 de las FARC comisión “Armando Ríos”, y más conocida como alias “Mayerly”, fue detenida en el barrio belén de la ciudad de Ibagué (Tolima), por detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Seccional Tolima.

Alias “Mayerly” es solicitada con orden de captura por la Fiscalía Seccional Unidad Estructura de Apoyo No. 4 de Ibagué, y sobre ella pesa una condena de 25 años de prisión, por el delito de secuestro extorsivo, en sentencia proferida el 30 de junio de 2005, por el Juzgado de Descongestión de Ibagué. (El secuestro fue cometido el 26 de septiembre del año 2000 en el área de la represa de Prado en el departamento de Tolima).

Así mismo, desde el 28 de noviembre de 2005, la subversiva es buscada por la INTERPOL mediante Notificación Roja, por los delitos de Homicidio agravado, Terrorismo, Hurto calificado y agravado, Secuestro extorsivo y Lesiones personales agravadas, todos ellos relacionados con ataques realizados por el frente 25 de las FARC a municipios del departamento del Tolima, donde esta fracción subversiva centra su accionar delictivo.

Yate Ferreira, quien también se desempeñaba como la enfermera de esta fracción terrorista, fue puesta a disposición de las autoridades competentes.

DAS Expulsa del País a 2 Ciudadanos de Nacionalidades Inglesa y Ecuatoriana, los cuales se encontraban en Permanencia Irregular en el País

Ibague-Tolima, mayo /08 de 2009
Detectives del área de Extranjería adscritos al Grupo Operativo del DAS Seccional Tolima mediante labores investigativas y de inteligencia realizaron verificación de la situación migratoria de los extranjeros NIGEL STPHEN MILES y JORGE OSWALDO CEPEDA SANTILLAN de Nacionalidad Británica y Ecuatoriana respectivamente estableciendo la situación irregular de los extranjeros en el país, como consecuencia de lo anterior el das ordeno mediante acto administrativo la Expulsión de los extranjeros del territorio colombiano y una sanción de no ingreso al territorio Colombiano por un Periodo de cinco (5) años.

El Ciudadano de Nacionalidad Ecuatoriana ya había sido objeto de la medida de Deportación el día 09 de septiembre de 2008 por encontrarse en permanencia irregular sin que a la fecha haya dado cabal cumplimiento a la medida. Como consecuencia de lo anterior se ordenó su salida inmediata del país, para ese efecto se les expidió salvoconducto para abandonar el país.
El extranjero Británico fue conducido por Funcionarios del DAS al Aeropuerto El Dorado de Bogota donde se hizo efectivo el cumplimiento de la medida. El extranjero abordo un vuelo con destino final Inglaterra.
Es de aclarar que el ciudadano Británico fue Deportado y el Ecuatoriano Expulsado.

COMUNICADO DE PRENSA

EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD DAS SECCIONAL TOLIMA, SE PERMITE INFORMAR A LA CIUDADANÍA EN GENERAL QUE LOS DIAS 04 Y 05 DE MAYO SE LLEVO A CABO BRIGADA DE CERTIFICADOS JUDICIALES A LOS HABITANTES Y VECINOS DEL MUNICIPIO DE CHAPARRAL SIENDO ESTO DE GRAN AYUDA PARA LAS PERSONAS QUE SE LES DIFICULTABA TRASLADARSE HASTA LA CIUDAD DE IBAGUE.

CERTIFICADOS JUDICIALES TRAMITADOS 484
PERSONAS ATENDIDAS 510

IGUALMENTE, SE PERMITE RECORDAR A LA CIUDADANIA QUE LOS REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DEL CERTIFICADO JUDICIAL SON:

CONSIGNACION EN BANCAFE A LA CUENTA EMPRESARIAL No 224-99195-0 A NOMBE DE FONDO ROTATORIO DAS POR VALOR DE $20.500,oo

DOS FOTOS DE 3X 4 FONDO AZUL DE FRENTE.

CEDULA DE CIUDADANIA Y/O CONTRASEÑA EN ORIGINAL Y EN BUEN ESTADO.

HORARIO DE ATENCION AL PÚBLICO DE 7:30 A 04:00 PM JORNADA CONTINUA.

IGUALMENTE SI LO TRAMITAN EN LINEA (INTERNET) DEBE TENER UNA CUENTA HABILITADA PARA REALIZAR TRÁMITES EN LINEA Y DEBE SEGUIR LOS SIGUENTES PASOS:

1. Entra a
www.das.gov.co
2. Ve al Enlace del Certificado Judicial en Línea.


3. Ingresa a “Realizar Pago en Línea” Para Comprar tu PIN.
4. Sigue las Instrucciones.
5. Obtén tu Certificado Judicial en Línea y Código de Verificación que reemplazará la actual libreta Verde.

DAS Y Unidades del Comando Especial CEPAT de la 6 Brigada del Ejército Nacional Hallan Caleta Con Material bélico de las Farc

Tolima- Ibague, Mayo 05 de 2009.
Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima en coordinación con unidades militares del Comando Especial Plan Alta Mizal de la 6 Brigada CEPAT incautaron material bélico del grupo terrorista Red Urbana Antonio Nariño de las Farc al mando de Alias Chucho que delinque al Sur oriente del Departamento.
El procedimiento operativo se realizó en zona rural del Municipio de dolores Tolima vereda Palma Losa, allí fueron hallados ocultos en una caneca: (45) Kilogramos de material explosivo al parecer ANFO de fabricación Artesanal, (03) Proveedores para fusil AK-47, (02) Proveedores para fusil calibre 5.56, (02) Chalecos portafusil, (34) Cartuchos para fusil calibre 5.56, (01) Explosor o Fuente de poder, (02) Radios Motorola EP450, (02) Pantalones Camuflados, (01) Camisa Camuflada, (02) Morrales de Campaña y (83) Metros de Cable Duplex.
Los elementos materiales probatorios y evidencia física, fueron puestos a disposición de la oficina de asignaciones de la Fiscalía Seccional de Ibagué.