jueves, 26 de febrero de 2009


SECCIONAL TOLIMA

DAS, GAULA EJERCITO Y CTI CAPTURAN A SANDRA PATRICIA ROMERO VILLARRAGA ALIAS “PATRICIA” Y A PAOLA HERNADEZ HERNANDEZ ALIAS “MILENA O LA INDIA” INTEGRANTES DE LA COLUMNA MOVIL JACOBO PRIAS ALAPE DE LA ONT FARC


Detectives del DAS, adscritos a la Subdirección Antisecuestro GAULA, el Ejército Nacional y el C.T.I., en operativo antiextorsión, mediante labores de inteligencia e investigativas hicieron efectiva la captura de SANDRA PATRICIA ROMERO VILLARRAGA, alias “Patricia” “2ª jefe de finanzas de la columna móvil Jacobo Prias Alape y PAOLA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ alias “Milena o la India” al momento que se encontraba cobrando una extorsión en la vereda Caí por el sector del cañón del combeima municipio de Ibagué a moradores de la región.

Es de anotar que alias “Patricia” llevaba 10 años en las filas de las farc y era compañera sentimental de alias “Chicharrón” máximo cabecilla de la columna Jacobo Prias Alape.
encontrándoseles en su poder 01 pistola 9 m.m, 20 cartuchos para la misma, 5 teléfonos celulares, 10 tarjetas sim-card, de diferentes operadores, las cuales eran utilizadas para efectuar llamadas extorsivas a comerciantes, ganaderos y finqueros de los municipios de, Quindío, y Tolima como Cajamarca, Ibagué, Alvarado, venadillo, Anzoátegui y Villahermosa entre otras.

Febrero 23 de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD DAS SECCIONAL TOLIMA, SE PERMITE INFORMAR A LA CIUDADANIA EN GENERAL QUE EL DIA 22 DE FEBRERO DE 2009 EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS VEREDA GALLEGAS FINCA EL TABOR, EL DAS CON EL APOYO DE LA FISCALIA SECCIONAL 171 UNIDAD NACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ, EXHUMACIONES DE BOGOTA, HALLARON 3 FOSAS COMUNES CON RESTOS OSEOS DISCRIMINADAS DE LA SIGUIENTE FORMA:

FOSA 1
N.N Hombre, edad de 25 a 30 Años Aproximadamente dentadura completa con una calza en plata en un premolar prendas halladas con los restos una camisa marca Perry Ellis America – Active talla M, Interior con resorte marca Cróquet, Correa de cuero color negro marca Shave – Miami, fragmento de pantalón talla 32 marca diesel.

FOSA 2
N.N Hombre de 30 a 50 Años de edad Aproximadamente, prendas halladas, una sudadera color oscuro marca tanga talla XL.

FOSA 3
N.N Hombre edad de 20 a 30 Años de edad Aproximadamente, dentadura completa, prendas halladas, Camiseta color rojo claro marca Náutica, pantaloneta en poliéster color claro marca Duke-Sport, un par de medias de futbol en lana color amarillo y una Franela color claro.

DAS CON APOYO DE LA FISCALÍA, HALLAN 3 FOSAS CON RESTOS ÓSEOS EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS



Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima en compañía de un equipo técnico – científico de esta institución y con el apoyo de la Fiscalía seccional 171 Unidad nacional de Justicia y Paz, exhumaciones de Bogota, hallaron en zona rural del Municipio de San Luis - Tolima, Vereda Gallega Finca El Tabor, tres fosas en las cuales se encontraban los restos óseos de 3 N.N Hombres de 25,30 y 25 Años de edad Aproximadamente

Los homicidios habrían sido perpetrados por las autodefensas ilegales, Bloque Tolima, lideradas por el cabecilla, alias “El Abuelo”. Los restos humanos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal con el fin de confirmar la identidad y realizar su entrega a los familiares.

Febrero 9 de 2009

jueves, 19 de febrero de 2009

COMUNICADO DE PRENSA


EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD DAS SECCIONAL TOLIMA, SE PERMITE INFORMAR A LA CIUDADANIA EN GENERAL LOS REQUERIMIENTOS PARA LA APOSTILLA EN EL DAS PARA CERTIFICADOS JUDICIALES DE COLOMBIANOS QUE VIAJEN A ECUADOR


Dice el decreto 395 del 10 de febrero de 2009 que tanto la Cancillería como el DAS coordinarán los aspectos administrativos y operativos para el cumplimiento del proceso.

Deben Hacer Una Consignación por valor de VEINTICINCO MIL PESOS ($25.000) MCTE, en la Cuenta Corriente 5060703509 (Consignación que se puede realizar en cualquier recaudo de BALOTO - CITIBANK, a nombre del FONDO ROTATORIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

"Cuando una persona se acerque al DAS a sacar el pasado judicial, de una vez la entidad se lo apostilla y lo legaliza".

viernes, 13 de febrero de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD DAS SECCIONAL TOLIMA, SE PERMITE INFORMAR A LA CIUDADANIA EN GENERAL QUE PROXIMAMENTE USTED PODRA APOSTILLAR SU CERTIFICADO JUDICIAL PARA VIAJAR A ECUADOR.

EL DAS APOSTILLARÁ CERTIFICADOS JUDICIALES DE COLOMBIANOS QUE VIAJEN A ECUADOR




Bogotá, febrero 11 de 2009 (MRE). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, autorizó al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, para apostillar los certificados judiciales de quienes lo requieran para viajar a Ecuador. De esta manera se facilita el ingreso de los ciudadanos colombianos a este país.

Dice el decreto 395 del 10 de febrero de 2009 que tanto la Cancillería como el DAS coordinarán los aspectos administrativos y operativos para el cumplimiento del proceso.

El lunes pasado, en el Foro de Colombia y Ecuador que se realizó en Pasto, el Canciller, Jaime Bermúdez Merizalde, había anunciado la medida. "Este mecanismo acordado con el DAS permitirá delegar las facultades de legalización que tiene la Cancillería en esa entidad y facilitar así este trámite a los colombianos”.
"Cuando una persona se acerque al DAS a sacar el pasado judicial, de una vez la entidad se lo apostilla y lo legaliza".

jueves, 12 de febrero de 2009

SECCIONAL TOLIMA

DAS - EJÉRCITO NACIONAL
HALLAN GRAN CALETA DE COCAINA.
INTERCEPTADO CARRO TANQUE QUE TRANSPORTABA 223 BLOQUES DE COCAINA.




Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima CON APOYO DE LAS FUERZAS ESPECIALES DEL EJERCITO , TRAS PREVIAS LABORES DE INTELIGENCIA , INCAUTARON UN VALIOSO CARGAMENTO DE COCAINA DE ALTA PUREZA, QUE ERA TRANSPORTADO EN UN VEHICULO TIPO CAMION CISTERNA (CARRO TANQUE) , DE PLACAS SUA 139 Y CONDUCIDO POR EL SEÑOR CARLOS HERNANDO MEJIA BURBANO .

EL VEHICULO FUE DETECTADO E INMOVILIZADO , EN LA VIA ESPINAL- IBAGUE Y APARENTEMENTE TRANSPORTABA GAS PROPANO COMPRIMIDO; SIN EMBARGO Y TRAS UN TRABAJO CON TECNICOS ESPECIALIZADOS, SE LOGRO DESCOMPRIMIR, ENCONTRANDO QUE SE TRATABA DE UNA MEZCLA GAS-AIRE EN PROPORCION DE 20/80% ; CON LA FINALIDAD DE ELUDIR TODOS LOS CONTROLES DE SEGURIDAD ,EXISTENTES ENTRE LA ZONA SUR DEL PAIS DE DONDE PROCEDÍA Y PODER ALCANZAR LA COSTA NORTE DEL PAIS.

FINALMENTE AL INTERIOR DEL VEHICULO SE ENCONTARON LAS CALETAS QUE CONTENIAN 223 PANELAS PRENSADAS Y EMPACADAS AL VACIO CON MATERIAL IMPERMEABLE, CUYO PESO NETO ES DE 216 KILOS 922 GRAMOS.

ESTA sustancia fue sometida a la prueba PIPH que arrojó COMO RESULTADO PRELIMINAR, positivO para Clorhidrato de cocaína.

La Audiencia de legalización del procedimiento se adelantó en la noche de ayer y en ella participó decididamente la Fiscalía General de La NACIÓN Y Con SU direccionamiento , se continuará con el proceso judicial para determinar los propietarios y responsables del alijo.

LAS DILIGENCIAS ESTUVIERON ACOMPAÑADAS POR EL MINISTERIO PUBLICO, EN CABEZA DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE IBAGUE.

SE PLANTEA LA HIPOTESIS, DE QUE esta Droga, pertenezca a las poderosas bandas delincuenciales del sur y occidente del País, que manejan las rutas del Caribe, Estados Unidos y Europa; donde los valores de esta mercancía ilegal, ascienden a varios millones de dólares.

Febrero 11 de 2009

ANEXOS:

PRECIOS DE LA COCAINA EN USA:

INCREMENTO DEL VALOR DE LA COCAINA EN UN 44 %.

“Los golpes propinados a los carteles de la droga por parte de las autoridades de Colombia, al igual que de México, han obligado al incremento en el precio de la cocaína en Estados Unidos hasta en un 44%. “La información recogida por la DEA en 31 ciudades estadounidenses, desde enero hasta septiembre de este año, (2008) , revela que el precio del gramo puro de cocaína se incrementó en 44%”, pasando de US$95,35 a un costo de US$136,93. (Ver en
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Noviembre092007/nac03.html)


REASULTADO OBTENIDO POR LOS NARCOTRAFICANTES ,UNA VEZ LA MERCANCIA ES PUESTA EN LOS ESTADOS UNIDOS.
valor del gramo
us $ 136,93 x $ 2500
$ 342.325

VALOR DEL KILOGRAMO
$ 342.325 X 1000 GRAMOS
$ 342.325.000
VALOR DEL CARGAMENTO
$ 342.325.000 X 222 KILOS
$ 75.311.500.000

martes, 10 de febrero de 2009


SECCIONAL TOLIMA

DAS, GAULA EJERCITO Y CTI EN ACCIÓN CONJUNTA CAPTURAN A NELSON TRUJILLO YATE, AUTOR INTELECTUAL DEL SECUESTRO Y ASESINATO DEL SEÑOR ARMANDO CESPEDES MARIN, PENSIONADO DEL I.S.S


Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, unidades del Gaula Ejército Nacional y miembros del CTI, tras laborares de inteligencia e investigación, capturan a Nelson Trujillo Yate, autor intelectual del secuestro y posterior asesinato del señor Armando Céspedes Marin, pensionado del Instituto del Seguro Social, quien fue privado de su libertad el día 24 de agosto de 2008, en el barrio Ricaurte, de la ciudad de Ibagué.

Su familia recibe exigencias económicas por su liberación, posteriormente, fue trasladado al barrio El Salado, donde permaneció hasta el mes de septiembre de 2008; siendo asesinado y desmembrado en su residencia.

El capturado registra antecedentes por los delitos de hurto y porte ilegal de armas. El indiciado será puesto a disposición de las autoridades competentes.

Febrero 10 de 2009

sábado, 7 de febrero de 2009

DAS Y TROPAS DE LA BRIGADA MÓVIL 8 DEL EJERCITO NACIONAL LOGRAN LA JUDICIALIZACIÓN Y CAPTURA DE UN SUJETO QUE INTIMIDABA A UN COMERCIANTE DEL MUNICIPIO DE PLANADAS.

INTEGRANTE DEL GRUPO BOLIVARIANO DE LA COLUMNA MÓVIL MARQUETALIA DE LA ONT- FARC




Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, en coordinación con la Brigada Móvil 8 del Ejército Nacional, capturaron y judicializaron a Yon Freddy Gutierrez Paez, integrante del grupo Bolivariano de la Columna móvil de marquetalia de la Ont-Farc.

El procedimiento se llevo a cabo en el municipio de planadas- Tolima, donde este individuo entregaba listado de víveres a los diferentes comerciantes, con fines extorsivos para ser aportados a la organización narcoterrorista a la que pertenece.

Al detenido, le fue incautado un revólver sin marca, calibre 32 mm con cacha de madera, 4 vainillas, un cartucho del mismo calibre, un pantalón camuflado pinta pixelada, un camuflado completo ( chaqueta – pantalón) pinta americana, una pava pinta americana y dos pasamontañas.
El capturado será puesto a disposición la autoridad competente

DAS EXPULSA VENEZOLANA, POR INFRINGIR NORMAS MIGRATORIAS



El Dirección Seccional Tolima del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, ordenó la expulsión del territorio Colombiano de la ciudadana extranjera Samantha Raquel Sojo Portillo, de nacionalidad Venezolana, por infringir la normatividad Migratoria.

Citada extranjera había sido objeto de la medida de Deportación en diciembre de 2008, ordenada por la Seccional DAS Santander, por no abandonar el territorio colombiano dentro del tiempo establecido en su salvoconducto.

Esta ciudadana fue detectada en momentos que miembros de la Policía Nacional de Carreteras, realizaban control la vía Armenia e Ibagué, quien se encontraba acompañada por ciudadano colombiano. La extranjera fue puesta a disposición de unidades del DAS, adscritos a la Seccional Tolima.

La citada extranjera infringió el decreto 4000 de 2004, articulo 105, que rige las normas migratorias del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, motivo por lo cual, fue conducida a la ciudad de Bogotá en donde le expidieron Resolución de Expulsión otorgando sanción de 5 años de no ingreso al país.