jueves, 20 de noviembre de 2008

EJERCITO-DAS INCAUTAN ARMAMENTO PERTENECIENTE AL FRENTE 25 DE LAS FARC.

LA AMETRALLADORA M-60 FUE UTILIZADA EN TOMAS A MUNICIPIOS Y ATENTADOS A LA FUERZA PÚBLICA.


Trabajo conjunto Ejército Nacional y Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, luego de adelantar labores de inteligencia, lograron ubicar e incautar armamento perteneciente al frente 25 de las Farc.

El procedimiento se llevó a cabo en la vereda de la Chata, jurisdicción de Villarica – Tolima, en el sector conocido como Río Naranjo; donde fue hallada una Ametralladora estándar M-60, calibre 7.62, con su respectivo bípode, con tres cananas y 683 cartuchos calibre 7,62 con sus respectivos eslabones.

Este material pertenecía al frente 25 de las Farc y fue utilizado en las tomas a las Estaciones de Policía de los municipios de Dolores, Alpujarra en el departamento del Tolima y el municipio de Colombia en el Huila.

El frente 25, adquirió este armamento en 80 millones de pesos, hace aproximadamente 10 años.
El armamento incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

El otro, temido frente 25 de las farc, ha quedado reducido a su cabecilla y unos cuantos guerrilleros; previéndose su definitivo desmoronamiento.

DAS Y EJERCITO NACIONAL LOGRAN LA JUDICIALIZACIÓN Y CAPTURA DE UN SUJETO QUE INTIMIDABA LA POBLACION DE SANTA TERESA, EN EL LIBANO.

SE HACIA PASAR COMO INTEGRANTE DEL GRUPO DELINCUENCIA DE LAS “AGUILAS NEGRAS”



Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, en coordinación con el Ejército Nacional, mediante labores de inteligencia, investigación y seguimiento, capturaron y judicializaron a Carlos Guevara Guzman, quien en días pasados, en compañía de un grupo de encapuchados, penetraron en el corregimiento de Santa teresa, jurisdicción de Libano – Tolima, entregando panfletos extorsivos a nombre del grupo paramilitar “Aguilas negras” de las AUC.

Estos individuos, intimidaron a los pobladores del sector, exigiendo a los comerciantes de este corregimiento pagar sumas considerables de dinero a cambio de su integridad personal. La captura se lleva a cabo en momentos en que el sujeto visitará algunos comerciantes exigiendo el pago de la llamada “vacuna”.

El detenido, fue puesto a disposición de la Fiscalía 41 Seccional de Libano- Tolima, donde fue dictada medida de aseguramiento y lugar de reclusión.

martes, 18 de noviembre de 2008

DAS Y EJÉRCITO NACIONAL, CAPTURAN Y JUDICIALIZAN MIEMBROS DE LAS MILICIAS DEL FRENTE 21 DE LAS FARC
Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, tras labores de inteligencia e investigación en coordinación con el Ejército Nacional, adscritos al Comando de la V división, capturan y judicializan a Naún Rojas Cárdenas y Gustavo Rojas Martínez, miembros de las milicias del frente 21 de las farc.

Naún Rojas, era el encargado de proveer víveres, material de intendencia y medicinas, al frente 21 de las farc. También informaba de la ubicación, operaciones y desplazamientos del Ejército Nacional en la zona. Hospedaba en su vivienda a integrantes del frente y en los últimos días conducía un vehículo de servicio mixto, transportando a subversivos con destino al Cañón de las Hermosas. Su captura se llevó a cabo en zona urbana del municipio de Chaparral-Tolima, en cumplimiento de una orden de captura proferida por la Fiscalía Cuarta seccional de Ibagué, por el delito de rebelión.

Gustavo Rojas, de acuerdo con testimonios de algunos desmovilizados fue señalado como miembro activo de la red de milicias del frente XXI de las farc, quien cumple órdenes directas de alias “Marlon” y otros comandantes de la zona. Su participación consistía en informar la presencia de forasteros y/o colaboradores del Ejército Nacional y planear su asesinato. Igualmente suministraba alimentos, medicinas y otros recursos a este frente, fue capturado en la finca “La Silvia “ de la vereda, la Argentina, jurisdicción del municipio de Chaparral –Tolima, haciendo efectiva la orden de captura en su contra por el delito de Rebelión. Los capturados serán puestos a disposición de la autoridad competente.

jueves, 13 de noviembre de 2008

DAS,APOYA AL SEÑOR PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ, EN SU VISITA A LA CIUDAD DE IBAGUÉ, EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE DE 2008.








miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD

SECCIONAL TOLIMA

INFORMA A LA CIUDADANIA TOLIMENSE

ABIERTO PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE EXTRANJEROS EN COLOMBIA


DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO 3970 DEL 14 DE OCTUBRE DE 2008 SE HA ABIERTO UN PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE EXTRANJEROS EN COLOMBIA. ESTA MEDIDA APLICA PARA AQUELLOS EXTRANJEROS QUE HAYAN INGRESADO AL PAÍS ANTES DEL 1 DE ABRIL DE 2008 Y SE ENCUENTREN EN PERMANENCIA IRREGULAR.
EL EXTRANJERO DEBE PRESENTAR SU SOLICITUD POR ESCRITO AL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD, DAS, DEL LUGAR DE SU RESIDENCIA O DE LA SEDE QUE LE QUEDE MÁS CERCANA, DENTRO DE LOS 180 DÍAS CALENDARIO SIGUIENTES A LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO.
PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTE A LOS TELÉFONOS EN IBAGUÉ 2 73 16 66 /2 73 16 38 /2 73 18 20

sábado, 8 de noviembre de 2008

DAS DEPORTA EXTRANJEROS POR INFRINGIR NORMAS MIGRATORIAS


El DAS continúa Operativos de control a ciudadanos Extranjeros, en las diferentes regiones del país. En las últimas horas el DAS, Seccional Tolima deportó tres ciudadanos extranjeros de ciudadanía Nepalí, por infringir las normas migratorias del territorio Colombiano.

Los extranjeros SUNDAR SEN THAKURI, ARJUN GAUTAM y PADAM BAHADUR GURUNG fueron detectados por miembros de la Policía Nacional en un bus intermunicipal que cubría la ruta Ipiales –Bogotá. Los extranjeros emigraron inicialmente al Ecuador posteriormente evadiendo el puerto Migratorio del DAS en Rumichaca, al parecer con el propósito de ingresar a Venezuela y de allí enrutarse como último destino a los Estados Unidos.

Los antes mencionados infringieron el decreto 4000 de 2004, articulo 66,68 y 69, que rige las normas migratorias del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, motivo por lo cual, la Subdirección de Extranjería del DAS, mediante acto administrativo ordenaron la deportación de los ciudadanos extranjeros del territorio colombiano.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

EN OPERACIÓN CONJUNTA CON EL EJERCITO NACIONAL, NEUTRALIZADA LA SEGURIDAD PERSONAL DE ALIAS “CHUCHO” CABECILLA DEL FRENTE URBANO ANTONIO NARIÑO DE LAS FARC.


Tras fuertes operativos del Ejercito Nacional y participación del DAS, los integrantes del grupo armado ilegal, se vieron obligados a desmovilizarse, debido a las presiones ejercidas por el Ejercito Nacional y el acompañamiento del DAS en el proceso de Inteligencia y Judicialización; Los desmovilizados fueron identificados como:

-Luis Angel Hurtado Vera, alias “Bertulfo” Cabecilla de la Comisión.
-Jhon Edison Trujillo Guerrero ,alias “JJ” Explosivista
-Delsy Yaranny Forero Macias, alias “ Dayana” Compañera sentimental de alias “Edgar”
-Fidel Narvaez Nieto, alias “ Ernesto” Guerrillero raso
-Edison Torres, alias “John” Guerrillero raso
-Yorman Javier Gutiérrez Peralta, alias “Steven” Guerrillero raso
-John Freddy Robayo Beles ,alias “Cesar” Guerrillero raso
-Luisa Fernanda Grajales Garzón, alias “ Jenny” Guerrillera raso
-Miguel Antonio Vanegas Ospina , alias “Alfredo” Guerrillero raso
-Aldemar Veru García Guerrillero raso
-Marcela Zulma Onatra , alias “Ximena” Guerrillera raso

Material de guerra incautado:

ARMAS
01 FUSIL AK – 47 No.85 NC 4308
01 FUSIL CAL.7,62 MM No.8-1919899
01 FUSIL AK-47 No.85 NP 0831
01 PISTOLA PRIETO BERETA
01 PISTOLA CAL. 9MM PRIETO BERETA No.G80812
01 PISTOLA CAL. 9MM PRIETO BERETA SIN No.
01 PISTOLA CAL. 9MM SMIHT WENSON No. A727215
01 REVOLVER CAL. 38MM No.00585
01 PISTOLA WALTER CAL.7,65 MM No. 707023


PROVEEDORES
05 PROVEEDORES PARA FUSIL GALIL
05 PROVEEDORES PARA AK – 47
03 PROVEEDORES PARA FUSIL AK – 47
03 PROVEEDORES PISTOLA CAL.9MM
01 PROVEEDOR PARA PISTOLA 7,65 MM


CARTUCHOS
149 CARTUCHOS CAL. 7,62 x 39
145 CARTUCHOS 7,62 x 30
125 CARTUCHOS CAL. 7,62 x 51
60 CARTUCHOS CAL. 9MM .
26 CARTUCHOS 30MM
07 CARTUCHOS CAL. 7,65
06 CARTUCHOS 32MM

EXPLOSIVOS
07 MINAS ANTIPERSONAL (DESTRUIDAS)
01 ARTEFACTO EXPLOSIVO (DESTRUIDO).
01 ARTEFACTO EXPLOSIVO IMPROV.DEST

COMUNICACIÓN
05 CELULARES
01 ANTENA PARA RADIO SCANER
01 RADIO HF MARCA YAESU
01 COMPUTADOR :

NOTA: EL COMPUTADOR CONTIENE TODA LA INFORMACION DEL FRENTE 25, SUS INTEGRANTES, ACCIONES DELICTIVAS Y NEGOCIACIONES.

ACCESORIOS
03 BRUJULAS
01 RADIO ESCANER
01 CHAPUZA PARA PISTOLA
01 LINTERNA MINI LIGHT

CAPTURADO ALIAS “EDGAR “TERCER CABECILLA DEL FRENTE XXV DE LAS FARC, QUIEN SE ENCUENTRA CONDENADO A 17 AÑOS DE PRISIÓN

En acción conjunta, Ejercito Nacional Y Detectives del DAS logran neutralizar la seguridad personal de José Marbel Zamora Peréz, alías “Chucho” Cabecilla del Frente Antonio Nariño de las Farc y de igual manera, se logra la captura de un importante cabecilla conocido con el
Alias de “Edgar” , quien es el tercero en importancia del frente 25 . Esta persona fue capturada en la vereda “San Pedro” Jurisdicción de Dolores –Tolima.

Tiene un largo prontuario criminal con más de 10 ordenes de captura, fruto de sus 16 años de pertenecer a esta organización delictiva , donde ingresó a los 14 años de edad.

Registra una condena a 17 años de cárcel, por el delito de Secuestro extorsivo, según proceso 2004-059 de la Sala Penal del Tribunal Superior.

En las próximas horas será dejado a disposición en la cárcel Picaleña de la ciudad de Ibagué.