jueves, 31 de julio de 2008

CERTIFICADO JUDICIAL GRATIS EN EL 2011


El Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 1238 de 2008, la cual ordena que el Certificado Judicial del DAS será gratuito a partir del primero de enero de 2011.

DAS CAPTURA EN FLAGRANCIA A JAVIER TAPIERO SANCHEZ EN MOMENTOS QUE RECIBÍA UNA SUMA IMPORTANTE DE DINERO PRODUCTO DE UNA EXTORSIÓN A GANADEROS Y COMERCIANTES DE LA REGIÓN

Detectives del DAS, adscritos a la seccional Tolima, tras labores de inteligencia e investigación capturaron en flagrancia en el municipio del Guamo – Tolima a Javier Tapiero Sánchez, en momentos que recibía la suma de tres millones de pesos producto de la extorsión.

Esta persona venía extorsionando a ganaderos y finqueros de los municipios de Guamo y San Luis, haciéndose pasar por integrante de una banda delincuencial.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía 13, local del Guamo.

julio 31 de 2008

miércoles, 30 de julio de 2008

DAS CAPTURA A JESÚS ÁLVARO GALINDO RÍOS POR TENTATIVA DE EXTORSIÓN

Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, capturaron a JESÚS ÁLVARO GALINDO RÍOS, en su oficina ubicada en la ciudad de Ibagué por el delito de tentativa de extorsión.

El detenido tenía vigente una orden de captura expedida por la Fiscalía 21 local de Ibagué. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quien le impuso medida de aseguramiento de detención en su lugar de residencia.

En otro procedimiento fue capturarada Martha Cecilia García, en momentos que tramitaba el certificado judicial en la ciudad de Ibagué. La detenida es requerida por la Fiscalía seccional unidad 14 Belén de los Andaquíes Caquetá, por el delito de violación a la Ley 30 de 1986. La capturada fue puesta a disposición de la autoridad solicitante. julio 30 de 2008

martes, 22 de julio de 2008


DAS INCAUTA MATERIAL EXPLOSIVO
PERTENECIENTE AL FRENTE BOLCHEVIQUES DEL LIBANO DEL ELN Y LOGRA DESMOVILIZACIÓN DE UNO DE SUS EXPLOSIVISTAS

Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima tras labores de investigación, incautaron 468 kilos de explosivo Anfo, en el kilometro 5, vía a los municipios Libano – Murillo y lograron la desmovilización del explosivista del grupo terrorista.

El material que se encontraba oculto en fibras y canecas plásticas, pertenecía al frente Bolcheviques del Libano del ELN y sería utilizado para sabotear la infraestructura vial y energética y multiplicar su capacidad de extorsión e intimidación mediante atentados terroristas en el departamento del Tolima, Caldas y Risaralda, donde ejerce influencia el Comando Central COCE del ELN.

El material incautado fue detonado por técnicos antiexplosivos del DAS.

Ver Video

miércoles, 16 de julio de 2008

MULTAS MIGRATORIAS EN EL 2008

El Departamento Administrativo de Seguridad DAS, área de Extranjería con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 643 y 4000 de 2004, relacionado con las obligaciones migratorias por parte de las personas tanto naturales como jurídicas y dar cumplimiento al artículo 98 del citado Decreto el cual trata sobre las “sanciones”, estas se imponen mediante resolución motivada y contra ella proceden los recursos de la vía gubernativa en el efecto suspensivo, por tratarse de un acto administrativo.

Por tal motivo, en lo corrido del presente año se han impuesto 28 sanciones económicas a extranjeros; de las cuales el 50 % corresponden a la causal de permanencia irregular, los cuales han solucionado su situación migratoria ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o salido del país; el otro 50% por otras causales como no registrar visa o no informar cambio de domicilio.

De igual manera a juicio de la autoridad migratoria y con base en el Art.99 se ha considerado conveniente la exoneración de las sanciones económicas a 9 extranjeros, facilitando de esta forma, el regreso a su país de origen. En la actualidad se adelantas dos investigaciones sobre extranjeros para ordenarles su deportación del territorio colombiano.

En cuanto al control de extranjeros en personas jurídicas se han impuesto 3 sanciones a hoteles de esta ciudad y otros municipios del Departamento por incumplimiento a la norma migratoria. De otra parte, han sido sancionados dos establecimientos educativos por no informar sobre la admisión y presencia de extranjeros. En el momento se adelantan procesos administrativos por infracción del Decreto 4000 de 2004 a siete (7) personas jurídicas, los cuales se hallan en la etapa de investigación.

martes, 15 de julio de 2008

DAS EXPULSA A CUATRO ARGENTINOS


Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, tras labores de inteligencia e investigación, expulsaron a cuatro argentinos, uno de ellos menor de edad, por infringir normas migratorias. Los expulsados responden a los nombres de: Larrosa Marianela Beatriz, Ramón Darío Amaya y Walter Ariel Gómez y un (Menor de edad). Estas personas fueron detectados en el momento que los funcionarios revisaban la documentación a extranjeros hospedados en establecimientos hoteleros de Ibagué.

Los antes mencionados infringieron el decreto 4000 de 2004, articulo 105, que rige las normas migratorias del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, motivo por lo cual, fueron conducidos a la ciudad de Bogotá en donde les expidieron Resolución de Expulsión otorgando sanción de 5 años de no ingreso al país. julio 15 de 2008

jueves, 10 de julio de 2008


SECCIONAL TOLIMA
DAS CAPTURA A JOSÉ ULISES VANEGAS

JEFE DE MILICIAS FRENTE TULIO VARÓN DE LAS FARC


Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, tras labores de inteligencia e investigación, capturaron a José Ulises Vanegas, alias “Vanegas”, en perímetro urbano de Ibagué (Tolima), en momentos en que exigía el cobro de extorsión a un comerciante de la región.

Ulises Vanegas, jefe de milicias del Frente Tulio Varón de las FARC que delinquen en el sectores de Toche, Riomanso, Municipio de Cajamarca y en Ibagué, hacía llegar cartas extorsivas de la organización terrorista de las Farc, contra los propietarios de locales, fincas, ganaderos, comerciantes del sector y otros negocios.
El grupo terrorista exigía sumas de seis millones de pesos ($6.000.000) so pretexto de no atentar contra ellos. El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente.
julio 10 de 2008

Ver Video

lunes, 7 de julio de 2008


EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD
SECCIONAL TOLIMA

INFORMA A LA CIUDADANIA TOLIMENSE QUE ATENDIENDO EL PROGRAMA PRESIDENCIAL
“LUNES DE RECOMPENSA”, EN EL DÍA DE HOY SE PAGÓ A LA RED DE COOPERANTES POR EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN, UNA RECOMPENSA DE SIETE MILLONES DE PESOS ($7.000.000)

INVITAMOS A TODA LA COMUNIDAD A BRINDAR
INFORMACIÓN QUE CONDUZCA A LA CAPTURA DE LOS RESPONSABLES INTELECTUALES
Y/O MATERIALES DE LOS ACTOS TERRORISTAS

“RECUERDE QUE INFORMAR SÍ PAGA”

Teléfonos: 2731666-2731638-2731820
Línea de emergencia: 153

viernes, 4 de julio de 2008

VISITA DEL GOBERNADOR DEL TOLIMA AL DAS



El señor Gobernador del departamento del Tolima, Dr. Oscar Barreto Quiroga, visitó el día de hoy las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad, seccional Tolima, donde se reunió con los funcionarios de la institución, a quienes les reitero su compromiso por el bienestar de los tolimenses y expresó su gratitud por el excelente trabajo que se ha venido realizando en materia de seguridad por la Entidad.

Ver Video