viernes, 23 de mayo de 2008

TRAMITES PARA LA SALIDA DE MENORES EXIGIDOS POR EXTRANJERÍA DEL DAS

DE ACUERDO CON EL CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
(LEY 1098 DE NOVIEMBRE 08 DE 2006)

REQUISITOS PARA LA SALIDA DE LOS MENORES DE EDAD

Cuando un colombiano menor de 18 años requiera salir del país debe contar con la autorización escrita en original de los padres y presentarla ante la oficina de migración del DAS en el momento de su salida. Dicho permiso deberá contener lugar de destino, propósito del viaje, fecha de salida y de ingreso nuevamente al país. (Art. 110 Código de la infancia y la adolescencia), de acuerdo con los siguientes casos:


SI LOS PADRES RESIDEN EN EL EXTERIOR. La autorización debe ser reconocida y/o autenticada ante la autoridad consular mas cercana y legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores; sino esta reconocida por el Consulado de Colombia debe contener sello de apostilla y traducida legalmente si existe convenio.

SI LOS PADRES DEL MENOR RESIDEN EN COLOMBIA: la autorización debe ser autenticada ante Notario Público.

SI EL MENOR VA A SALIR CON UNO DE LOS DOS PADRES O PERSONA DISTINTA A LOS REPRESENTANTES LEGALES: deberá obtener el permiso de aquel o de aquellos con que no viajare.

ESCRITURA PÚBLICA. Se puede constituir permiso por escritura pública, para lo cual deberá presentar constancia de la Notaría actualizada de no estar revocada.

CASOS ESPECIALES

1. MENOR HUERFANO


a) SI AMBOS PADRES SON FALLECIDOS: debe presentarse a la salida del menor una certificación del instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF- donde conste que se tiene la custodia del menor junto con las actas de defunción de los padres.

b) SI UNO DE LOS PADRES ES FALLECIDO: deberá presentar permiso del padre sobreviviente y acta de defunción.


2. MENOR ADOPTADO. Articulo 128

a) Las autoridades migratorias exigirán copia de la resolución de adopción debidamente ejecutoriada. Para ese efecto deberá presentar constancia de ejecutoria.

3. PADRES EN CONFLICTO

a) Autorización del defensor de Familia cuando carece de representante legal, se desconozca el paradero de uno de sus padres, o no se encuentre en condiciones de otorgarlo, dicho permiso tendrá una vigencia de 60 días hábiles contados a partir de la ejecutoria.

4. CON PATRIA POTESTAD EN UNO DE LOS PADRES

a) Deberá presentar la sentencia en la cual se otorga la patria potestad y los documentos de identificación del menor y autorización correspondiente si no va salir con el padre que tiene patria potestad.

5. MENOR EXTRANJERO EN CALIDAD DE RESIDENTE.

a) Permiso respectivo de los padres o de aquel con que no viajare, de acuerdo con los requisitos exigidos.

CAPTURA INTEGRANTE DE GRUPO DELINCUENCIAL


SECCIONAL TOLIMA

DAS CAPTURA A YANNY CONRADO MONTOYA, INTEGRANTE DE GRUPOS DELINCUENCIALES SINDICADO DE CONCIERTO PARA DELINQUIR


Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, capturaron en el perímetro urbano del municipio de Mariquita (Tolima) a Yanny Conrado Montoya, quien formaba parte de un grupo delincuencial y quien esta sindicado de concierto para delinquir.

El detenido tiene orden de captura expedida por la Fiscalía Unidad Especializada No. 5 de Cúcuta (Norte de Santander), y quien fue puesto a disposición de la autoridad competente.


Ver Video

lunes, 19 de mayo de 2008

CAPTURA INTEGRANTE 21 FRENTE DE LAS FARC




DAS CAPTURA A ALDEMAR ÁLVAREZ MARÍN ALIAS “MARIHUANO” O “EL NIÑO”, INTEGRANTE DEL FRENTE 21 DE LAS FARC, QUIEN SE HABIA FUGADO DE PICALEÑA EN EL 2005

Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, tras labores de inteligencia e investigación, capturaron en el perímetro urbano de la ciudad de Ibagué a Aldemar Álvarez Marín alias “marihuano” o ”el niño”, presunto integrante del frente 21 de las farc.

El detenido, se escapo junto con 23 personas más, de la Penitenciaria Nacional de Picaleña, ubicada en la ciudad de Ibagué, donde pagaba una condena por el delito de secuestro extorsivo, este suceso fue el 25 de enero de 2005, cuando por medio de explosivos volaron unas paredes del centro de reclusión dándose a la fuga.

En la actualidad era requerido por la Fiscalía Cuarta especializada de Ibagué por los delitos de Terrorismo y Fuga de Presos.

El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente.



Ver Video



martes, 13 de mayo de 2008

INCAUTACIÓN DE ARMAMENTO PERTENECIENTE A GRUPOS DELINCUENCIALES


Detectives del DAS, adscritos a la seccional Tolima, tras labores de inteligencia e investigación llevaron a cabo en el perímetro urbano de la ciudad de Ibagué el allanamiento a un inmueble.

El operativo dejó como resultado la incautación de 02 escopetas de repetición marca Mossberg calibre 12, 01 escopeta de repetición marca Winchester calibre 12 serie, 01 carabina marca Marlin calibre 30-30 con mira telescópica marca Armsport 4 x 32 waterproof y 01 chapuza en cuero color café.

El material incautado pertenece a grupos delincuenciales que se hacen pasar por integrantes de “Águilas Negras”, los cuales delinquen en el norte del departamento del Tolima.

El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Ver Video


lunes, 12 de mayo de 2008

VISITA DEL PRESIDENTE URIBE A PLANADAS


El Presidente Álvaro Uribe Vélez llegó este lunes 12 de mayo al municipio de Planadas (Tolima) para liderar un Consejo de Seguridad en la región. En la foto, el Mandatario saluda al Alcalde de la localidad, ingeniero Wilber Jairo Vallejo. Foto: Juan Felipe Barriga - SP -

INCAUTACIÓN 80 MIL EUROS


SECCIONAL TOLIMA

DAS INCAUTA 80 MIL EUROS EN VEHICULO DE SERVICIO INTERDEPARTAMENTAL


Detectives del DAS, adscritos a la seccional Tolima, tras labores de inteligencia e investigación y con apoyo de la Policía Nacional, como primer respondiente, incautaron 80 mil euros, cinco teléfonos celulares y 37 dólares.

El operativo se llevó a cabo a la entrada principal de la ciudad de Ibagué en momentos de llevar a cabo una requisa a un bus interdepartamental que tenía como ruta Bogotá – Ipiales.

Por este hecho fueron capturados JOHAN ARIAS MONCADA, de 25 años y OSCAR NORBERTO PRIETO MARTINEZ, de 46 años, quienes manifestaron ser comerciantes residentes de la ciudad de Bogotá.

El material incautado y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

martes, 6 de mayo de 2008

DAS HALLA FOSA COMUN



DAS HALLA FOSA COMUN PERTENECIENTE A MIEMBRO DEL FRENTE 47 DE LAS FARC

Detectives del DAS, adscritos a la Seccional Tolima, tras labores investigativas hallaron en la Vereda Morronegro, municipio de Lerida, una fosa en las que reposaban los restos óseos de miembro del frente XLVII de las farc.

Al parecer se trata de una víctima del desmovilizado Bloque Tolima de las AUC, en cabeza de Diego José Martinez Goyeneche, alias “Daniel”.

Según los técnicos forenses los restos corresponden a una persona de sexo masculino, el cual fue ejecutado.